Por Horacio Estavillo
La avenida Alameda, en la ciudad de El Paso, Texas, es una de las arterias viales más antiguas y emblemáticas de la ciudad, ya que cuenta con una rica historia que se remonta al siglo XIX. Por lo tanto, esta avenida ha sido testigo de la evolución y transformación de El Paso a lo largo de los años, desde sus inicios como lugar de encuentro para la elite adinerada de la ciudad hasta su desarrollo como un energético distrito comercial. La avenida Alameda ha sido parte clave de la identidad de El Paso y un reflejo de su crecimiento y desarrollo de la ciudad. Como resultado, en esta avenida se pueden encontrar una extensa cantidad de edificios históricos, comercios y restaurantes, los cuales ofrecen a locales y turistas una experiencia única y auténtica de la cultura y el patrimonio de El Paso.
Así pues, la avenida Alameda se estableció a mediados del siglo XIX, durante la época en la cual El Paso era un pequeño pueblo fronterizo. La avenida lleva el nombre de por Alameda Park, que era un lugar de reunión popular para los habitantes de El Paso en los primeros días. El área cuenta con una amplia historia, ya que ha jugado un papel importante en el desarrollo de El Paso a lo largo de los años. A fines del siglo XIX, la calle estaba llena de grandes mansiones y propiedades, muchas de las cuales pertenecían a la elite adinerada de la ciudad. Las mansiones se construyeron en una variedad de estilos arquitectónicos, incluidos el victoriano, el renacimiento colonial y el renacimiento colonial español.
A principios de 1900, el área de la avenida Alameda comenzó a cambiar a medida que la ciudad crecía y se expandía. Muchas de las grandes propiedades se subdividieron y se convirtieron en lotes residenciales más pequeños. Como resultado, se construyeron nuevas casas y el área se volvió más densamente poblada. En las décadas de 1920 y 1930, la avenida Alameda era un bullicioso distrito comercial, con tiendas, restaurantes y negocios que atendían las necesidades de la creciente población.
A lo largo del siglo XX, la avenida Alameda siguió evolucionando y cambiando. En las décadas, de 1950 y 1960, la calle se amplió y modernizo, surgiendo nuevos edificios y negocios. En la actualidad, la avenida Alameda sigue siendo un dinámico distrito comercial, con una mezcla viejo y nuevos negocios, tiendas y restaurantes. En los últimos años, ha habido un interés por preservar el carácter histórico del área y la ciudad ha designado el área como un distrito histórico. Se están realizando esfuerzos para restaurar muchos de los edificios y casas antiguos que bordean la calle. Esto ha ayudado a mantener viva la rica historia del área y asegurar que el futuro generaciones de habitantes de El Paso la disfruten, ya que pueden ver un reflejo de la cultura, el idioma, el arte y la vida en esta ciudad fronteriza.
Top two images: El Paso History Alliance - ALAMEDA AVENUE, CIRCA 1956. The 1930s-era, mission-style motel at right was the "Del Camino" and it was located at 4910 Alameda on US Highway.
Middle right image: A mural of the Virgin Mary at the intersection of Alameda and Zaragoza Streets. Photo by Aaron Montes
Bottom image: Storefronts for a closed herbs and vitamins store and active tuxedo rental business on Alameda Street. Photo by Aaron Montes.
Referencias:
https://www.ktsm.com/local/brimming-with-potential-residents-imagine-a-renewed-alameda-street/ https://www.thc.texas.gov/preserve/projects-and-programs/historic-texas-highways/place-of-interest/moteltourist-court-4110
Comments